Reseña de Pillanlelbun
Make your own free website on Tripod.com

 

  P I L L A N L E L B Ú N

Fundado 26 Febrero de 1881

 

HISTORIA

 

                             

 

 

 

                       

 

 

           

 

Pillanlelbún, ciudad del sur de Chile ubicada en la provincia de Cautín, perteneciente a la región de La Araucanía. Se sitúa en los 38º 33’ de latitud S y los 72º 27’ de longitud O, a 15 km al norte de Temuco, la capital regional.

 

Ubicada en la depresión intermedia, posee un clima templado lluvioso, con temperaturas cuyo promedio anual es de 14 ºC aproximadamente. Entre sus principales actividades económicas destaca la agricultura, la ganadería y la explotación forestal.. La fauna más característica está representada por (1) hullines, zorros, coipos, conejos, choroyes y  tucúqueres. Su vegetación se caracteriza por ser higrófita arbórea, destacándose entre sus principales recursos silvícolas aromos, eucaliptos, hualles, coigues, alerces y pinos insignes, lo que constituye una inagotable fuente para la explotación forestal.

 

Esta zona estuvo habitada por mapuches, huilliches y cuncos. Sin embargo, sus actuales habitantes son  producto del mestizaje con colonos alemanes, franceses e italianos llegados a la zona en el siglo XIX, dando origen  a la raza chilena. Pillanlelbún fue fundada en Febrero 1881 por las fuerzas expedicionarias de La Frontera, en el ámbito de lo que se denominó la “Campaña de Pacificación de la Araucanía”. Su población actual bordea los 5.000 habitantes, incluidos los sectores rurales colindantes.

 

Pillanlelbún debe su nombre a la creencia Mapuche de que en los volcanes  habitaba el Espíritu del Pillan. Los estruendos y temblores provocados por las erupciones volcánicas, y muy particularmente el volcán Llaima, hicieron que el lugar fuera reconocido entre los mapuches como Pillan - lelbún, que traducido al español quiere decir “Tierra de Espíritus”.

 

(1) Hullín o Nutria de Río: Animal en extinción – Cazado por su piel, su hábitat natural se extiende por todo el sur de Chile hasta el Humedal de Pumalal como límite norte (fuente SAG).

           

 

2) Cultura

 

El aspecto cultural presenta en Pillanlelbún un déficit evidente partiendo por la educación. Hay tan solo dos escuelas la Escuela Municipal Los Castaños y la Escuela Particular Antumalal,  ambas imparten educación básica desde pre-kinder hasta octavo básico, la enseñanza media y superior debe ser complementada  en otros centros educacionales regionales o nacionales.

 

Durante el 2006 se puso en funcionamiento la primera biblioteca para público en general, la materialización de esta obra ha sido posible gracias a la gestión desplegada por la I. Municipalidad de Lautaro y en su implementación hubo un importante aporte del Rotary Club de Pillanlelbún. Brinda atención a todo público, durante todo el año.

 

 

El aspecto religioso está marcado por una inmensa mayoría cristiana que divide sus cultos entre un templo católico, tres templos evangélicos y un templo Pentecostés.

 

 

 

 

CALENDARIO DE FIESTAS RELIGIOSAS

 

q       ABRIL

 

q       JUNIO

 

 

q       AGOSTO

 

q       NOVIEMBRE

 

q       DICIEMBRE

+ Semana Santa                               (Vía Crucis)

 

+ Corpus Cristi

+ San Pedro y San Pablo

 

+ Asunción de la Virgen

 

+ Día de Todos los Santos

 

+ Día de la Inmaculada Concepción (Procesión)

+ Natividad del Señor

 

El pueblo mapuche, sin embargo, mantiene vivas muchas de sus creencias religiosas. En  comunidades indígenas se realizan ceremonias (ngillatun) o rogativas para solicitar los favores a los dioses “Gnupillan” (alma del cielo), Ser del cual depende “Meulen” (dios del beneficio), y el “Huecub” (espíritu maligno), el “Epunamun” (dios de la fábula y de los  duendes), y Antumalquen  (esposa del sol). Creen en la inmortalidad del alma a la que llaman “Pillan”. Las ceremonias religiosas están encabezadas por una “Machi”

v       Fuente > SAG  > Agenda President 2006 > Gran Diccionario Enciclopédico Ilustrado > Encarta 2002

 

3) DESARROLLO

 

La AGRUPACIÓN CIUDADANA POR LA PAVIMENTACIÓN Y EL DESARROLLO DE PILLANLEBUN

 

La Agrupación Ciudadana Por la Pavimentación y el Desarrollo de Pillanlelbún (P &D ), organización ciudadana de carácter funcional, fue creada bajo el amparo de la Ley 19.418 y obtuvo su  Personalidad Jurídica mediante el Decreto Municipal Nº 02599, de fecha 08 de Septiembre de 2006. Su Mesa Directiva está compuesta por un Presidente, un Vice-Presidente, un Secretario, un Pro-Secretario, un Tesorero, un Pro-Tesorero y cuatro integrantes de la Comisión de Finanzas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

      Juan Villarroel Pineda                    Sandra Muñoz Ojeda             Catherine Salazar Burgos

              Presidente                                  Pro-Secretaria                                Tesorera

 

Según el Art. 2, Título I, de los Estatutos, son fines de la agrupación:

 

 

ü      Lograr la Pavimentación de Pillanlelbún y,

ü      Promover el Desarrollo Integral de Pillanlelbún.

 

PILLANLELBUN

 

Reseña Historica de Pillanlelbun, Fotos, Servicios Publicos en Pillanlelbun, Instituciones de Pillanlelbun, Microempresas en Pillanlelbun,

Turismo en Pillanlelbun, Noticias de Pillanlelbun, Danos Tus Sugerencias o Saludos